Navegar / buscar

Murió el clarinetista y danzonero Bernardo López García…

Una triste noticia para Veracruz, para el danzón y para la música mexicana. Murió, en un accidente de tránsito, el clarinetista Bernardo López García que fue integrante del legendario grupo “Los Pregoneros del Recuerdo” (en la foto) y que en la actualidad era el director musical de la Danzonera “Alma de Sotavento”. Su música, dentro de las dos agrupaciones, forma parte de la programación de Radio México Internacional y es un ejemplo de las cadencias y de las sonoridades que Veracruz ha aportado a los ritmos mexicanos…
Leer más y escuchar, click en el título.

Así lo festejamos… Domingo de Ramos

Los tejedores de palma comienzan a llegar desde la víspera y se instalan en el atrio de las iglesias y en las banquetas de las calles aledañas a los templos. Traen la palma fresca, cortada con cuidado y manejada con las precauciones necesarias para que no se seque, para que siga siendo flexible y para que se pueda anudar con delicadeza. Son muchos, hay hombres y hay mujeres, algunos más jóvenes, otros más viejos, pero todos son hábiles tejedores…
Leer más y escuchar, click en el título.

Muévete a… “La Abeja”, la tienda de los ferrocarrileros y los pintores…

Existe una tienda en el centro de la ciudad de Puebla en la que el tiempo se ha detenido. Es una tienda de ropa para obreros, ferrocarrileros y campesinos que fue fundada hace más de 70 años por un libanés generoso y emprendedor que llegó a México, desde el pequeño pueblo de Benuette, muy cercano a Beirut, trayendo consigo a su esposa y a sus dos pequeños hijos. Este hombre, el señor Exaire, se estableció en Puebla, donde creció su familia y donde encontró la manera de ganarse la vida vendiendo ropa en abonos en las poblaciones cercanas a la ciudad…
Leer más y escuchar, click en el título.